Las habilidades necesarias para una gestión estratégica de recursos humanos

La gestión estratégica de recursos humanos se refiere a un enfoque completo de negocios y de gestión del capital humano que los líderes de RRHH utilizan para asegurar que sus organizaciones tengan éxito. Partiendo del principio de que el capital humano —una expresión usada para describir el talento, la experiencia y las cualificaciones colectivas de los empleados— es el bien más valioso de una organización, los líderes estratégicos de recursos humanos deben tener ciertas habilidades para formular una estrategia útil para los procesos funcionales y tácticos de recursos humanos.

Habilidades de pensamiento críticas
A los líderes estratégicos de recursos humanos se les confía información, datos y proyecciones relacionadas con la fuerza de trabajo, así como con toda la organización. Por lo tanto, la ética empresarial, los principios y la discreción son habilidades y características esenciales. La gestión estratégica en el contexto de los recursos humanos significa que líderes de recursos humanos deben tener la capacidad de usar su discreción y siempre poner primero los intereses de la empresa. Las habilidades de pensamiento analítico y crítico son de suma importancia en materia de acceso a información y datos confidenciales. Los líderes de recursos humanos también deben ser conscientes de las circunstancias que causen divulgación accidental y no intencional de información que pudiera alterar un plan estratégico.

Habilidades de liderazgo
La gestión estratégica de recursos humanos requiere habilidades de liderazgo, que son fundamentales para la creación de consenso, la negociación y la gestión del día a día de las funciones de recursos humanos. La creación de consenso, algo a lo que se enfrentan casi todos los líderes de RRHH durante su carrera, es más sencilla con las habilidades de liderazgo necesarias para apoyar la posición del experto en recursos humanos. Por ejemplo, defender apasionadamente la financiación adicional para recursos humanos puede ser ineficaz, a menos que el líder de recursos humanos pueda ilustrar a los ejecutivos de la organización y a los directivos de finanzas la rentabilidad de la inversión en las funciones de recursos humanos y el consiguiente impacto en la rentabilidad de la organización. Un profesional de recursos humanos, con pocas habilidades o capacidades de liderazgo probablemente sería incapaz de hacer tal argumento para la financiación de recursos humanos adicionales.

Habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación constan de algo más que la capacidad de producir notas, informes y discursos bien estructurados. La gestión estratégica de recursos humanos eficaz depende de otro componente de comunicación: la escucha. Escuchar al capital humano de la organización y observar las tendencias y mejores prácticas de empleo que las compañías exitosas utilizan son parte del proceso de comunicación. La atención de los líderes estratégicos de recursos humanos hacia la retroalimentación de los empleados permite una mejor comprensión de lo que los empleados necesitan de su empleador para desarrollar una estrategia que apoye los objetivos de la organización.

Habilidades de gestión de negocios
Los líderes de recursos humanos necesitan más que un simple conocimiento de las funciones de Recursos humanos y la ley laboral. La gestión estratégica de recursos humanos involucra un enfoque completo hacia los negocios y los RRHH. Por lo tanto, una visión de negocios es algo de lo que los líderes de RRHH no pueden prescindir. Cada vez más empresas están contratando a líderes de recursos humanos que saben más acerca de los negocios que sobre las disciplinas de recursos humanos. La razón se debe a que la gestión del capital humano, desde un punto de vista estratégico, requiere una base de negocios. Un artículo de «Harvard Business Review» titulado «La nueva ruta a la C-suite», proyecta lo que los futuros oficiales de jefes de recursos humanos (CHROs) deben tener.

Fuente: lavoztx.com