El estrés te puede causar la muerte

Sobrecarga en el trabajo, el tráfico vehicular, hijos hiperactivos o enfermos, injusticia laboral, sueldo bajo y deudas son algunos de los motivos que causan estrés en la vida de las personas. El estrés constante quita 10 años de vida.

Conducir en un embotellamiento aumenta la presión sanguínea y expone al conductor a sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

El estrés es la enfermedad de los ricos, dicen, pero no es así. El estrés está presente en los diferentes estratos sociales. Afecta tanto a las personas humildes como a las más adineradas. Es una enfermedad del siglo XX que se radicó en el mundo globalizado.

¿Qué es el estrés? El cortisol, la principal hormona del estrés, afecta a los telómeros, que son las terminaciones de los cromosomas responsables de la renovación celular. Con la edad, estas terminaciones se acortan y el cortisol acelera su degeneración hasta dejarlas inservibles.

¿Cómo puede matar? El estrés constante tiene sus efectos en el cuerpo. El estrés crónico incrementa el ritmo cardíaco y desgasta las arterias. Altera el metabolismo hepático y genera colesterol malo. Se relaciona con procesos inflamatorios de las arterias que pueden derivar en arteriosclerosis. El riesgo cardíaco por estrés equivale a fumar cinco cigarrillos al día, dice Donald Edmunson, catedrático de la Universidad de Columbia.

La premio Nobel, Elizabeth Blackburn, concluyó que la persona que padece estrés acelera su proceso de envejecemiento 10 años más rápidamente que alguien que lleva una vida normal. Su conclusión fue luego de observar por 12 años a madres que cuidaban a hijos con alguna enfermedad crónica.

EL TRÁFICO PUEDE MATAR

Las calles en Paraguay se volvieron angostas para la cantidad de vehículos que actualmente existe en el país y que va creciendo cada año. Esto aumenta en los conductores la ira y las disputas de quién es más rápido, ocasionando estrés.

David Strayer, un docente de Psicología de la Universidad de Utah, puso a hombres y mujeres en un simulador. Se les hizo creer que iban tarde a una reunión e incluso se les dio un incentivo económico para motivar su llegada.

A unos se les dio un camino con mucho tráfico; a otros, un camino más libre, y a otro grupo, un horario limitado.

El estudio reveló que los hombres conducían más agresivamente que las mujeres, pero ambos sexos experimentaban una presión sanguínea muy alta cuando estaban bajo condiciones de tensión extrema.

Algunos comenzaron a embestir contra los autos, haciéndoles volcar, o daban bocinazos, todo en el simulador. Esto sorprendió a Strayer, quien concluyó que el estrés prolongado causa enfermedades cardiovasculares y desata la agresividad, sentimiento de combate y competitividad, propias del pasado evolutivo del humano.

CÓMO MEDIR EL GRADO DE ESTRÉS

En el sitio Desestresarte proponen un test para medir el grado de estrés que una persona puede tener y tomar así medidas para poder hacer frente a la enfermedad.

Las preguntas dispuestas más abajo enfocan situaciones cotidianas que pueden ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas y que traen consigo una carga de estrés.

Responder “sí” o “no” a las siguientes preguntas:

– ¿Duerme toda la noche de corrido?

– ¿Siente dolores de cabeza con frecuencia?

– ¿Tiene problemas en su relación de pareja?

– ¿Ha fallecido recientemente algún familiar muy cercano?

– ¿Ha tenido problemas legales?

– ¿La vida le resulta una lucha?

– ¿Se ha mudado recientemente?

– ¿TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS?

– ¿Siente ansiedad e irritación durante todo el día?

– ¿Tiene problemas en el trabajo?

– ¿Ha padecido en el último tiempo alguna enfermedad importante?

– ¿Tiene algún problema de índole sexual?

– ¿Trabaja en un lugar donde hay mucho ruido?

– ¿Ha cambiado últimamente de costumbres?

– ¿Está decaído y agotado?

– ¿Cree que la vida no merece la pena vivirse?

– ¿Está comiendo últimamente más de la cuenta?

– ¿Se ha distanciado de algún amigo?

– ¿Le preocupa su arreglo personal tanto como de costumbre?

– ¿Maneja su automóvil más de dos horas por día?

– ¿Tiene de vez en cuando reuniones que producen estrés?

– ¿Tiene problema de celos?

– ¿Ha tenido enfermedades de poca importancia recientemente?

– ¿Siente a veces que su cabeza va a estallar?

CADA “SÍ” EQUIVALE A 2 PUNTOS.

– Más de 20 puntos: está sometido a una gran tensión con riesgo de padecer determinadas alteraciones a nivel emocional y espiritual.

– Entre 10 y 20 puntos: está soportando una tensión importante.

– Menos de 10 puntos: la tensión que sufre es de moderada intensidad.

(Fuentes: CNN en Español, Desestresarte, Caracol 1260).