¿Que es el Aprendizaje Vivencial?

 

La conducta se genera de forma más permanente a través de las experiencias personales, esto concluido y confirmado por teorías de aprendizaje y la investigación del cerebro humano. Si deseas aprender sobre el comportamiento del trabajo en equipo o tambien el liderazgo, el foco no es por las experiencias personales anteriores, sino por el conocimiento escuchado o leído. The National Training Laboratories presentó la Pirámide del Aprendizaje, basada en investigaciones, en la que se concluye que aprendemos:

 

El Aprendizaje Vivencial es una eficiente metodología del aprendizaje, enfocada a la formación y transformación de las personas como individuos en una íntima inter- relación con otros individuos en la conformación de equipos de trabajo, para alcanzar el desarrollo de sus competencias, así como el fortalecimiento de sus valores. Las personas viven sensaciones, emociones, situaciones y aprenden de ellas, actuando estas experiencias como fijadores del aprendizaje. Las sesiones posteriores con la aplicación de meta-comunicación, cumplen un papel importante. Las actividades que se estructuren y ejecuten deberán llevar a los participantes a una adecuada reflexión e interiorización de lo vivido para que a través del procesamiento se logre la transferencia de la experiencia hacia lo cotidiano, en un proceso que nos lleve inicialmente al descubrimiento de una incompetencia inconsciente a un nivel de conciencia o de una incompetencia consiente a una competencia consciente.

El aprendizaje vivencial provoca la estimulación de todo el ser humano, haciendo que utilice sus inteligencias múltiples, dándole la oportunidad de que se interese, juegue y manipule los nuevos conocimientos, que adhiera tanto la parte racional como emotiva logrando un aprendizaje íntegro. Todo esto resulta en una mayor captación, retención, memorización y aplicación de los conocimientos aprendidos. Dentro de este punto de vista, no existen expertos y aprendices, tan solo una comunidad de aprendizaje en la cual cada individuo tiene un rol diferente que permitirá el crecimiento y desarrollo de todo el equipo.