EMPRESAS VALENCIANAS SE SUMAN AL RETO DE “ALCANZAR LA LUNA” PARA FOMENTAR ENTORNOS DE TRABAJO MÁS SALUDABLES.

Empresas de la Comunitat Valenciana se han sumado a un innovador proyecto, Valencia brilla: organizaciones saludables y solidarias, que cuenta con el apoyo de la Conselleria D’economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç I Treball, Conselleria Educació, del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT), el Instituto de Biomecánica de Valencia IBV, El equipo Want de la Universitat Jaume I, Quimacova y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). La acción surge para promover modelos de trabajo que contribuyan al bienestar, optimismo y felicidad de los empleados.

El objetivo es promover la participación de los trabajadores para conseguir un ambicioso reto: conquistar la Luna, o lo que es lo mismo, que todos profesionales de las compañías que forman parte de la iniciativa consigan, a través del ejercicio físico diario (correr, senderismo, bicicleta, patines o silla de ruedas) recorrer la distancia que separa la Tierra de la Luna (384.400 kilómetros).

El objetivo es promover la participación de sus trabajadores y conseguir mediante el ejercicio físico diario, registrado a través de una aplicación móvil, recorrer los 384.400 kilómetros, distancia que separa la Tierra del satélite

Para ello, contarán con la ayuda de una aplicación móvil, creada para tal fin (APP “Run to the Moon”), que contabilizará todos los trayectos realizados por los empleados. Los organizadores destacan que esta acción no sólo contribuye a potenciar y favorecer la salud laboral, sino que fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y el esfuerzo colaborativo.


Además, cabe destacar que según la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) está demostrado que cada euro que se invierte en programas de promoción de la salud redunda en mayor competitividad, reduciendo los costes por absentismo (entre 2,5 y 4,8 euros) y por enfermedad (entre 2,3 y 5,9). La iniciativa arrancará el próximo 4 de marzo, con una primera acción, una marcha con un grupo representativo de trabajadores en el viejo cauce del río Turia.

Se ha demostrado que cada euro que se invierte en programas de promoción para la salud en el trabajo redunda en una mayor competitividad empresarial

El proyecto también tiene un carácter social, por lo que las empresas que participan realizarán un donativo, cuyo destino será una buena causa, vinculada con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que, en esta ocasión, coincidiendo con esta primera edición recaerá en los Premios Hospital Optimista, unos galardones que reconocen las iniciativas y prácticas positivas, que tienen por objeto generar un entorno más saludable para el paciente y familia, y que contribuyen a humanizar la sanidad.

Valencia brilla nace teniendo como referente la actuación, promovida por la empresa química SPB, Fórmula Wellness, un programa transversal y estratégico, que tiene como finalidad que cada trabajador sea agente de su propia salud, siendo la empresa la que facilite y proporcione las herramientas para ello.

“Fundamentalmente se trata de incidir y concienciar en la necesidad de generar entornos, que impliquen mayor salud y bienestar entre los trabajadores, al tiempo que aunar esfuerzos en responsabilidad social corporativa, potenciando el compromiso social y la corresponsabilidad organización-persona, en el marco de un clima laboral positivo”. Queremos animar a las empresas a que formen parte de esta innovadora iniciativa, fomentando así un efecto multiplicador, hecho que permitirá la suma de un mayor número de organizaciones, lo que redundará en un mayor impacto en la sociedad”, han señalado los organizadores del proyecto.

En esta primera edición del proyecto participan un total de 2100 personas de las 25 organizaciones participantes. Además de SPB, precursores del proyecto, participan: 5 Tenedores, APISOL, DECCO, IRISEM, Mecanizados, S.A., NUNSYS, OTP, Industrias Saludes, Vygon, Embutidos Martínez, DCMAutomatizada, SGS, Social&Talent, IdaiNature, Industrias Cárnicas La COPE, Cleanity, Manufacturas Ceylan.

Más información sobre el proyecto en: http://valenciabrilla.com/